BALAM EK. (Daniel Graciliano Homero Alpuche González), Mérida, 1984
Con amplia experiencia en las artes visuales, Balam ha trabajado con soportes tanto tradicionales como tecnológicos, desarrollando proyectos de manera individual y colectiva. Su práctica artística se centra principalmente en la escultura, el dibujo, el concept art y el desarrollo de proyectos culturales.
Es egresado con mención honorífica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y ha realizado estudios de especialización en instituciones del INBA y la Academia de San Carlos. Ha sido discípulo de artistas de prestigio internacional como Gerda Gruber, Alexander Minchenko, Johannes Galli, Jorge Sainz, Sergio C. Jaubert y Michael D. Mattesi.
Entre sus proyectos, premios y reconocimientos destacan:
En 2011 realizó su primer cortometraje, “Igualdad de oportunidad” (CODHEY).
Posteriormente, creó el “VideoJuego 132” para el proceso electoral México 2012 y dirigió el cortometraje “La Acólita” (2012).
- “Ídolo Mexicano”, performance financiado por SEDECULTA y presentado en el Festival Anual de las Artes (2013).
- Autor y director del proyecto “Mérida Extraordinaria”, performance presentado en más de 12 ocasiones y financiado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas (2014).
- Fundador del colectivo de producción artística “KUNS Interdisciplina”, seleccionado por la Plataforma de Vinculación Artística P01 para la promoción de su producción artística y cultural.
- Productor y co-director de la pieza “Frenesí. La palabra puesta en movimiento”, parte del Festival Cultural de Jóvenes Creadores (2014).
En 2015 fue invitado al “Asheville Fringe Arts Festival” en Carolina del Norte, Estados Unidos, con la pieza “Impulsos en Tránsito”. En 2016 impartió la conferencia “Arte Acción, Ideas puestas en movimiento” en la Universidad Marista de Mérida y realizó una residencia en la Fundación Gruber Jez AC. En 2017 fue invitado a crear la pieza “None of the Nine” en el ACDT de Asheville, NC, Estados Unidos.
En 2018 participó como artista invitado en el segundo encuentro de "Dossier Colaborativo". En 2019 realizó la colaboración interdisciplinaria “Plants are going to win” en el “Re-HAPPENING 2019” (Black Mountain College Museum + Arts Center) y fue beneficiario del Fondo Municipal de las Artes Visuales 2019.
Su proyecto “9 Formas de ver el mundo” fue seleccionado en el programa “Contigo en la Distancia - Cultura desde casa” (2020), gestionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
De 2020 a 2025 ha colaborado como docente y conferencista con las principales universidades de Diseño y Animación en México. En 2025 fue seleccionado como jurado calificador del PECDA Baja California del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
Balam es la palabra maya para “jaguar”; en la cosmovisión maya, el jaguar representaba poder, protección y energía sagrada, pues estaba asociado a la fuerza de la naturaleza y a la conexión entre el mundo terrenal y espiritual. “Balam Ek” une dos palabras del maya yucateco: “balam” significa “jaguar” y “ek’” se traduce como “negro”ó “estrella”. Así, Balam Ek puede interpretarse como “Jaguar Negro”. El jaguar negro era un símbolo poderoso y místico; era visto como un protector, guía y vínculo con lo sobrenatural, y su figura es fundamental en la mitología, el arte y los relatos históricos mayas.
ORIGENES... Balam" nació de mis raíces. Como yucateco, la cultura maya forma parte de mi esencia: crecí rodeado de símbolos, historias y la energía ancestral de mi tierra. Hace años, en el 2022, entre cuadernos y primeros trazos, al aprender a dibujar apareció este personaje: una figura en busca de identidad y propósito. Estos primeros bocetos reflejan esa conexión profunda: el jaguar tomando forma bajo la influencia de mis raíces y el orgullo de pertenecer a una cultura viva y poderosa. Así inició mi viaje creativo y espiritual. Aquí empezó mi viaje en el arte, y así nació Balam...